Con Google Analytics los desarrolladores web disfrutaron de una gran herramienta para analizar sus páginas. Sin embargo, le ha salido una gran competencia: Piwik, un software libre más dinámico y adaptable a tus necesidades.

Análisis de sitios web

Imagen: piwik.org

Piwik es un software libre de análisis web (con licencia GPL) que provee a los usuarios con reportes detallados en tiempo real sobre las visitas a su web: los motores de búsqueda y palabras claves que usaron, el lenguaje que hablan, tus páginas populares ¡y mucho más!

EL afán de Piwik es convertirse en una fuente abierta alternativa a Google Analytics. Éste es un software PHP MySQL que puedes descargar e instalar en tu propio servidor web. Luego de los 5 minutos aproximados que demora la descarga, te darán un tag JavaScript. Sólo debes copiar y pegar este tag en los sitios web que deseas monitorear (o usar un plugin para que lo haga automáticamente por ti).

Pero ¿Qué hace de Piwik una herramienta única que se diferencia de su competencia?

1) Las características de Piwik se construyen desde adentro: tú puedes agregar nuevas características y remover las que no necesitas. Si eres un desarrollador web, fácilmente puedes construir tu propia web de análisis con plugins exclusivos.

2) Tú eres dueño de tu data: como Piwik está instalado en tu servidor, el data se almacena en tu propia base de datos y puedes obtener todas la estadísticas usando APIs (publicando los datos en diversos formatos como xml, json, php, csv).

3) El usuario de la interfaz puede organizar a su medida: puedes arrastrar y soltar los comandos que quieres mostrar y crear un reporte adaptado a tus necesidades.

4) Reportes analíticos en tiempo real: en Piwik, por defecto los reportes son generados en tiempo real. Para páginas con alto tráfico, puedes elegir la frecuencia de procesamiento de reportes.

Luego de esta pequeña introducción a Piwik quizás te hayas entusiasmado y ya quieras probarlo. Visita Piwik para más información (en inglés).