Más de 40 vehículos por minuto, unos mil por hora, es el flujo que está soportando la ruta 68 Santiago – Valparaíso, a horas de que finalice el año y se inicie la fiesta de fuegos artificiales en la Quinta región.

Atochamientos en las salidas de Santiago hacia la costa y en los accesos a los túneles han reducido la velocidad de viaje de unos 300 mil autos a sólo 40 kilómetros por hora e incluso menos.

Pese a que Carabineros y los Ministerios de Transporte y Obras Públicas ya tienen en marcha un plan preventivo, el panorama en la ruta 68 hacia Valparaíso y Viña del Mar es compleja, con atochamientos en diversos puntos.

Las salidas desde las plazas de peaje y el ingreso hacia los túneles están provocando que la velocidad de desplazamiento de los autos no supere los 40 kilómetros por hora.

El coronel Ricardo Cartagena, del Departamento de Tránsito y Carreteras, reiteró el llamado a viajar con tranquilidad a los turistas y en lo posible evitar la ruta 68 durante el fin de semana.

Por ahora, la autopista cuenta con todas sus casetas de peaje habilitadas y, en la salida de Santiago, se habilitó una pista de la calzada sur para aumentar las vías hacia la Quinta región.

Sin embargo, la principal congestión en la capital se registra en la unión de la ruta 68 con la autopista Costanera Norte.

Un elemento que preocupa es la ingesta de alcohol, tanto de peatones, como de automovilistas. El año pasado en igual fecha hubo 30 fallecidos, 7 de ellos peatones.

En todo caso la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Traánsito, Gabriela Rosende, indicó que el balance del año 2009 es el mejor de la década.

Por lo mismo, Gabriela Rosende llamó a no bajar la guardia y a evitar el desplazamiento por las calles y autopistas del país si se ha bebido alcohol en exceso.

En tanto, en la ruta 68 los conductores escucharon la recomendación de las autoridades y viajaron temprano hacia la Quinta región.

Hasta la 13 horas, unos 16 mil automóviles habían pasado por el peaje de Lo Prado, escuchando las recomendaciones de los expertos.

Donde sí hay inconvenientes es en los terminales donde un mar humano entra y sale para abordar buses hacia diversos destinos, especialmente hacia la Región de Valparaíso.

Cerca de medio millón de personas usarán ese medio de transportes, pero también varios se quedaron con las ganas de viajar.

Por ahora, el panorama hacia la Quinta región es complicado, tal como lo preveían las autoridades con un tiempo de viaje cercano a las 4 horas.

Por lo mismo, es importante reiterar el consejo de que pasada las 20 horas ni siquiera pensar en asistir desde Santiago al borde costero, ya que, lo más seguro es que los abrazos tengan que dárselos dentro del auto.