En Tribunales deberá dirimirse la realización de un plebiscito en Penco, para evitar la instalación de centrales termoeléctricas en la comuna.

Protesta por termoléctrica en Penco

Rodrigo Abarca en Flickr

Al grito de ¡Ríndete!, el Partido Ecologista y dirigentes vecinales llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Penco para exigir una respuesta al recurso de ilegalidad presentado hace 15 días, para el llamado a plebiscito que establezca el borde costero de la comuna como zona de valor natural, prohibiendo a través de esta vía la instalación de una central termoeléctrica.

El llamado era para el alcalde Guillermo Cáceres, a fin de que las más de 3 mil firmas obtenidas en la etapa previa, tuvieran como destino la realización de esta consulta ciudadana, sentenció el presidente del Partido Ecologista, Félix González.

El vecino de la población pencona Forjadores de Chile, José Pardo, que llegó hasta el lugar con banderas para manifestar su repudio a una industria termoeléctrica, señaló que éste no es el Penco que él sueña.

Pero la respuesta del municipio no se hizo esperar. Guillermo Cáceres está de vacaciones y lo está subrogando Alejandro Reyes, quien fue enfático en que no habrá llamado a plebiscito y que el recurso de ilegalidad está rechazado.

Ahora, a partir del 31 de diciembre 2009 y por un plazo de 30 días, los ecologistas podrán presentar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones, para que sea la justicia quien decida si el plebiscito procede o no.