El titular de Defensa colombiano Gabriel Silva declaró este martes ser el “ministro de la paz”, luego de que el presidente Alvaro Uribe desautorizara cualquier discurso que pueda interpretarse como agresivo frente a otro país, especialmente Venezuela.

“Yo me considero el ministro de la paz y quisiera que nunca hubiera un conflicto internacional”, dijo Silva al comentar declaraciones de Uribe sobre un informe del ministerio de Defensa, conocido el lunes, en el que se pide “hacer mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional”.

Aunque el estudio no lo menciona directamente, Colombia atraviesa por un periodo de tensión con su vecina Venezuela a raíz del acuerdo militar que suscribió con Estados Unidos, que permite a las tropas estadounidenses usar bases colombianas.

“Creo que el presidente hace lo que todos los colombianos, declararle hermandad y amor eterno al pueblo venezolano”, agregó el ministro.

Silva negó, así mismo, que Colombia se encuentre en una carrera armamentista. “Somos un país de paz”, dijo.

Además, rechazó comentar declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez de que Colombia prepara un ataque contra su país. “Lo único que he hecho es advertirle a los colombianos de un riesgo latente”, dijo.

Chávez ha afirmado que “son evidentes” los planes de Colombia y Estados Unidos para agredir a su país, y aunque ha negado que intente provocar un conflicto con su vecino, ha asegurado: “No estamos desarmados, ni de brazos cruzados”.

El mandatario venezolano ‘congeló’ a fines de julio las relaciones con Colombia, tras la firma del tratado con Estados Unidos.