Un avance de 1,0% registró en el mes de noviembre la Producción Industrial, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostrando una leve recuperación, al marcar niveles positivos que no e producían desde hace tres meses.

En la misma línea, la variación mensual de la serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial fue 2,3%.

Resultados que en un contexto de mejoría en las expectativas, con un tipo de cambio bajo, tasas de interés muy por debajo de los niveles pre crisis, se presentan los primeros indicios de recuperación del sector.

Según el reporte del INE este buen resultado se explicó por una mejora en la demanda externa, especialmente de celulosa y una nivelación de inventarios, seguida por la recuperación de la fase productiva en diversas ramas industriales.

Por otra parte, las importaciones totales registraron niveles positivos tanto de bienes de consumo final, intermedio y capital. Es importante destacar, que la serie de tendencia ciclo de la producción registró una tendencia positiva, ubicándose este mes por sobre la serie de tendencia de las ventas.

En otros resultados, la producción minera continúa con altos niveles de crecimiento en doce meses, desde agosto de 2009. En noviembre el avance se situó en 6,2%.

En el caso de la Venta real de Supermercados, esta registró un aumento de 7,4%, las ventas reales del Comercio al por Menor subieron 6,0%, la Energía Eléctrica y Generación de Energía disminuyó 0,1%, mientras que Electricidad, Gas y Agua creció 4,6% en octubre.