Un total de 261 obras optan al Premio Nadal 2010, el galardón literario más antiguo de España que se otorgará el próximo 6 de enero durante una cena de gala en Barcelona, con la peculiaridad de que no habrá por primera vez novela finalista.

Libro

Imagen: Basti en Flickr

El galardón, de 18.000 euros, se centrará este año sólo en la obra ganadora, por lo que no habrá ningún finalista, premio hasta ahora dotado con 6.000 euros, informó la editorial Destino en un comunicado.

En el mismo acto se concede también el premio Josep Pla (42ª edición) de prosa en lengua catalana.

Para esta edición, se han recibido numerosas novelas procedentes de países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Brasil, así como de Francia, Portugal y Estados Unidos.

Asimismo, se recibieron obras de distintas ciudades españolas, la mayoría de Madrid (60) y de Barcelona (50).

Las novelas presentadas “ofrecen temáticas y enfoques de lo más variado, desde el intimismo a la evocación histórica, pero este año cabe destacar el alto número de novelas próximas al género negro”, informó la editorial.

La novela ganadora del año pasado fue Esperadme en el cielo, de Maruja Torres, y la finalista, El libro del amor esquivo, de Rubén Abella.

La velada literaria del premio decano de la literatura española vuelve en esta edición a su escenario habitual, el Hotel Palace de Barcelona (antiguo Hotel Ritz), con un jurado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales.