Todos están alertados sobre los efectos negativos de los cigarrilos, como la nicotina que causa adicción y el alquitrán. Pero, además, científicos han descubierto que los cigarros están amplaimente contaminados con bacterias y algunas son conocidas por causar enfermedades en las personas.

Fumador

parainformarte.wordpress.com

Los científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y de la Escuela Central de Lyon en Francia, realizaron un estudio que muestra que los cigarros podrían ser la fuente directa de exposición a un amplio espectro de microbios potencialmente patógenos entre los fumadores activos y pasivos.

“Quedamos realmente sorprendidos al identificar tan amplia variedad de bacterias patógenas para los seres humanos en estos productos”, comentó la investigadora principal Amy R. Sapkota, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

“Los cigarrillos comercialmente disponibles que estudiamos estaban llenos de bacterias, como habíamos predicho en nuestra hipótesis, pero no pensamos que íbamos a encontrar tantas infecciosas para los seres humanos”.

En Scitech-news además comentaron los hallazgos y conclusiones del estudio:

- Existe un amplio espectro de diversidad bacteriana en los cigarrillos comercializados, desde microorganismos del suelo hasta potenciales patógenos humanos.

- Hay cientos de especies bacterianas presentes en cada cigarrillo.

- No se observó una variabilidad significativa en cuanto a la diversidad bacteriana entre las cuatro diferentes marcas de cigarrillos examinadas.

- Hubo bacterias asociadas con infecciones pulmonares y sanguíneas, enfermedades transmitidas por alimentos, e infecciones respiratorias se encontraron. Además, estaba la bacteria Pseudomonas aeruginosa, organismo que causa el 10% de todas las infecciones intrahospitalarias en Estados Unidos.

Si después de todos estos argumentos usted decide seguir echando humo, por lo menos en Radio Bío-Bío le advertimos sobre los dañinos efectos del cigarrillo.