Tras realizar un balance sobre su gestión en el Senado el presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa (UDI), se mostró satisfecho por los avances logrados en materia de transparencia y austeridad y aseveró que gracias a ello la institución que dirige “es hoy día más confiable y más transparente”.

Imagen: Senado.cl

A juicio del parlamentario el Senado cumplió con creces los objetivos trazados en marzo, cuando asumió la representación de la Cámara Alta. El primero de ellos era colaborar con el Ejecutivo para el rápido despacho de proyectos para enfrentar la crisis económica.

“La permanente coordinación con el ministro (secretario General de la Presidencia) José Antonio Viera Gallo y la aprobación en tiempo récord del proyecto que subsidia la contratación de jóvenes son muestras del espíritu de cooperación que primó en el Senado”, aseveró Novoa.

El titular de la Cámara Alta agregó que el segundo objetivo planteado fue ” avanzar hacia una mayor transparencia en la labor parlamentaria para contrarrestar la percepción negativa que existe en parte de la ciudadanía. En este aspecto tenemos importantes logros: somos una de las instituciones que publicó primero y con mayor detalle información exigida por la Ley de Transparencia en su página web e implementamos un sistema para responder las solicitudes de información del público, pese a no estar obligados a ello”.

Asimismo, el senador recalcó la importancia de las medidas pro transparencia incorporadas a la nueva Ley Orgánica del Congreso, pronta a aprobarse, entre las que se cuentan la creación de un Comité Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias -un organismo externo e independiente del Congreso que determinará los montos, el destino y los criterios de uso de las asignaciones parlamentarias- y del Comité de Auditoría Parlamentaria, que controlará que los recursos se gasten de manera correcta.

Novoa también destacó los buenos resultados del plan de austeridad implementado -el tercer objetivo planteado a comienzos de año- que le significará a la Corporación un ahorro de 400 millones de pesos. Entre las medidas más relevantes están la digitalización de documentos entregados a los senadores, lo que disminuyó los gastos en papelería, la limitación en el uso de los pasajes aéreos y la reducción del gasto en alimentación.

Respecto a la labor legislativa, aseveró que “el ritmo de trabajo en el Senado fue el adecuado, pese a que estamos en un año electoral y muchos pensaron que no cumpliríamos”. Indicó que en 2009 se celebraron 90 sesiones, con un promedio de asistencia de 89%, “lo cual echa por tierra la creencia de que los parlamentarios no ejercen responsablemente sus funciones”.

Siguiendo con las estadísticas, indicó que este año se despacharon 204 proyectos de ley, se aceptaron 112 mociones para su tramitación y se publicaron 97 leyes (18 provenientes del Senado).