12.300 personas permanecen desocupadas en la Región de Los Ríos, de acuerdo al último informe de la tasa de desocupación presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE

Un alza de casi 2 puntos porcentuales en la tasa de desocupación
durante el último trimestre móvil de septiembre-noviembre, se registró en la zona, llegando a un 8%, cifra que comparada con lo ocurrido durante el año recién pasado, constata un alza de 1,9 puntos porcentuales, con un total de 12 mil 130 desocupados.

Mientras que en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, se presenta con una disminución en 1,5 puntos porcentuales, continuando la baja que se inició el periodo anterior. A diferencia de lo que venía sucediendo durante el año, subió el número de quienes están fuera de la fuerza de trabajo, la que en el actual trimestre móvil marcó 1,7% en 12 meses.

La creación de empleo a 12 meses, se presentó con mayor incidencia en las actividades económicas Construcción, Servicios Financieros y Servicios Comunales, Sociales y Personales. También aumentó en Electricidad, Gas, Agua, y Minas y Canteras. La disminución de la ocupación estuvo en Agricultura, Caza y Pesca; Comercio; Transporte, Almacenaje y Comunicaciones; e Industria Manufacturera.

En la ciudad de Valdivia la tasa de desocupación llegó a 9,9%,
lo que corresponde a un alza de 0,9 puntos porcentuales a 12 meses y de una baja de 0,4 respecto al mes inmediatamente anterior.

En la capital regional, se crearon durante el período 2009, mil 50
empleos totalizando 53 mil 450 personas ocupadas. En tanto, el número de desocupados fue 5 mil 860 personas, por lo que se incrementó la
desocupación, llegando a mil 910 cesantes. A nivel nacional, Los Ríos se ubica en el séptimo lugar con mayor desocupación.