Un llamado de alerta y al cuidado de la población realizó la Gobernación Marítima, quienes son los encargados de la fiscalización del uso de las playas durante el período estival.

Tal como lo declaró el Teniente Primero Rodrigo Zambrano, Subjefe de la Gobernación Marítima de Valdivia, hasta la fecha, ninguna de las playas de la Provincia de Osorno está oficialmente habilitada para el baño.

Rodrigo Zambrano señaló que las condiciones que debe tener una playa para ser habilitada para el baño, es poseer un fondo parejo, una pendiente suave y limpia de restos, aguas saludables certificadas por el servicio de salud, además de un oleaje suave, con escasa corriente y sin roqueríos. Asimismo, debe contar con características adquiridas correspondientes a la fiscalización de estas condiciones.

Es por esta razón que la Gobernación Marítima reitera las precauciones que debe tener la población y los turistas, antes de ingresar al mar, a fin de evitar accidentes como el ocurrido con el joven Alan Garnica Rodriguez, en la playa de Pucatrihue.

Tal como se informó, las únicas playas que se encuentran en proceso de revisión de parte de la autoridad marítima, corresponden a las aguas del Lago Puyehue, ubicadas en el sector de Entre Lagos y Mantilhue, sin embargo, hasta el momento continúan no aptas para el baño de público, al igual que el resto del borde costero de la provincia de Osorno.