Cientos de estudiantes afganos quemaron una imagen del presidente estadounidense Barack Obama durante una manifestación este miércoles en Jalalabad (este de Afganistán) contra las tropas occidentales, acusadas de haber matado a escolares en una operación el sábado.

Los estudiantes, en su mayoría de la universidad de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, bloquearon las calles de la ciudad y desfilaron gritando consignas como “Muerte a Obama” y “Muerte a las fuerzas extranjeras”, constató un periodista de la AFP en el lugar.

“El gobierno debe impedir estas operaciones unilaterales, o bien tomaremos las armas en lugar de nuestras plumas y los combatiremos (las fuerzas internacionales)”, amenazaron los estudiantes en un comunicado.

“Nos manifestamos contra esos extranjeros que vinieron a nuestro país”, agregó Safiulá Aminzai, uno de los organizadores de la manifestación. “No han traído la democracia a Afganistán pero matan a nuestros hijos y a los estudiantes religiosos”, acusó.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense y una marioneta con la efigie de Obama en el centro de Jalalabad antes de dispersarse.

Una manifestación sobre el mismo tema estaba programada para esta tarde en Kabul.

“Nuestra reivindicación principal es que los estadounidenses y las fuerzas de la OTAN deben partir del país y dejar que el pueblo afgano tenga una autonomía política”, declaró a la AFP Sayed Jalid Rashid, uno de los organizadores.

El lunes, el presidente afgano Hamid Karzai acusó a las fuerzas internacionales de haber matado a diez civiles, ocho de ellos escolares, durante una operación el sábado pasado en la provincia de Kunar, vecina de Nangarhar.

De su lado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN afirmó no haber efectuado ninguna operación en la región el sábado

Pero un alto oficial occidental que pidió mantener el anonimato dijo a la AFP que la operación en Kunar fue efectuada por fuerzas especiales estadounidenses.

“Mataron a un montón de talibanes y capturaron a otros muchos”, dijo el oficial, según el cual la operación fue llevada a cabo de forma independiente a las fuerzas de la OTAN.

Varios diputados, entre los cuales el representante de la provincia de Kunar, abandonaron el lunes el Parlamento en señal de protesta.

El 8 de diciembre, Karzai había condenado la muerte de “seis civiles inocentes” en una operación de la OTAN en el este del país, lo que la Alianza Atlántica ya había desmentido.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, aseguró recientemente que la disminución de bajas civiles – que alimentan la impopularidad de las tropas internacionales – era “una prioridad” de la OTAN y de las tropas estadounidenses.

Afganistán fue escenario en los últimos años de manifestaciones contra la presencia de tropas internacionales, contra algunas de sus presuntas actuaciones y contra la muerte de civiles.

El pasado 25 de octubre en una manifestación en Kabul ya fue quemada una marioneta con el rostro del presidente estadounidense para protestar por la presunta quema de un ejemplar del Corán por soldados extranjeros.

Esta semana, Naciones Unidas aseguró que la muerte de civiles aumentó un 10,8% en Afganistán en los primeros diez meses de 2009, con un total de 2.038 muertos en lugar de los 1.838 en la misma época del año anterior.

Según el informe de la ONU, la mayoría de las víctimas civiles (1.404) murieron como consecuencia de operaciones de los insurgentes que luchan para derrocar al gobierno de Karzai y expulsar a las tropas occidentales.