Notas


Desempleo continúa a la baja llegando a 9,1% en el trimestre septiembre-noviembre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que la tasa de desempleo para el trimestre móvil bajó a 9,1%, lo que representa una baja de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Este resultado muestra además un aumento de 1,6 puntos porcentuales en doce meses.

Los datos entregados por la entidad demuestran además que la tasa desestacionalizada disminuyó por tercera vez consecutiva respecto al trimestre móvil anterior, anotando 9,3%.

Por otra parte, la fuerza de trabajo y la ocupación registraron expansiones de 0,3% y 1,0% (63.810) respectivamente, consistente con la estacionalidad del periodo, mientras los desocupados disminuyeron en 6,1%.

El empleo aumentó en seis de las nueve ramas de actividad siendo Minas y Canteras (4,9%) la que registró la mayor alza.

En doce meses se observó un menor aumento de la fuerza de trabajo (1,1%) respecto de las últimas mediciones y se mantuvo la tendencia decreciente de la disminución del empleo (-0,7%).

A su vez, se registró una desaceleración en el incremento de los desocupados, explicado por los cesantes, mientras se observó una mayor presión por parte de los que buscan trabajo por primera vez, asociada a la baja base de comparación de 2008.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados