Hoy a las 09:45 hrs el Director Regional de CONAF, Juan Pablo Reyes, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por el atentado que sufrió uno de los helicópteros de la Corporación mientras realizaba labores de apoyo al combate del incendio de Quilliguay, en la comuna de Quilpué.

Respecto a la situación ocurrida, Reyes explicó que se presume que el atentado ocurrió en el momento en que estaba cargando agua, “lo más probable es que hayan disparado en el momento en que está cargando, que es cuando más baja, y no hay una situación de emergencia cerca, además que el disparo vino de lado, en forma paralela, llegando al rotor del ala”.

El Director agregó que ya se solicitaron los peritajes de balística para definir qué tipo de arma se utilizó y cuáles son las identificaciones posibles del hechor. “Esta la primera vez que ocurre algo así en la región, y en una zona que pensábamos que era tranquila, pero lamentablemente nunca faltan los desquiciados que hacen este tipo de acciones”.

Al ser consultado acerca de si podría ser alguna persona molesta porque se estaba extrayendo agua de alguna poza que abastecía el sector, el Director explicó que en varias oportunidades la CONAF ha tenido conflicto con los propietarios del agua, “pero estas situaciones se han resuelto racionalmente y normalmente se cancela el agua extraída. En la región no hemos tenido nunca problemas de este tipo con los propietarios del agua, incluso en ocasiones hemos utilizado piscinas privadas y hemos solicitado los permisos correspondientes”.

Asimismo, Reyes descartó que exista una relación entre quien inició el incendio y quien disparó. “Yo creo que este es un exabrupto tremendo de alguna persona, y que pudo haber tenido consecuencias graves, como haber matado al piloto o hacer otros daños; pero otra cosa es provocar intencionalmente un incendio solo con la intención de hacer daño”.

El Director informó que la causa será investigada por el fiscal especial designado para el tema de los incendios, Carlos Parra, quien también está a cargo de las querellas por los incendios. “Hemos interpuesto cuatro querellas hasta el momento y vamos a interponer tres más ahora, por los incendios de la Quinta Vergara, El Llano y Los Molles. La idea es que todas estas causas se vayan agrupando regionalmente para finalmente encontrar responsables”.

Asimismo, se informó que si bien tras el atentando hubo un receso de faenas aéreas por cerca de tres horas, los helicópteros ya están operativos luego de que solicitara a la Fiscalía protección policial.