Eduardo Frei

Imagen: Eduardo Frei en Flickr

Diversas reacciones generó el anuncio del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sobre que gobernará con independencia de los partidos, y que para los cargos llamara a los con más méritos, sin importar si son independientes o si pertenecen a una colectividad política.

La jefa de campaña de Frei, Carolina Tohá, dijo que tras este –a su juicio- contundente pronunciamiento del abanderado, corresponde que los partidos de la Concertación hagan sus propios gestos.

Los presidentes de los partidos de la Concertación respaldaron los planteamientos de Frei, pero, aunque con matices, descartaron una renuncia anticipada a sus cargos.

El máximo dirigente del PPD, Pepe Auth, el único que había mostrado disposición a dar un paso al costado, dijo que recoge el guante en cuanto a la necesidad de renovación en las fuerzas oficialistas.

Sin embargo, planteó que su posible renuncia es un tema cerrado, luego que la noche del lunes la directiva nacional de la colectividad rechazara su dimisión y la del secretario general, Alejandro Bahamondes.

En subsidio, Auth anunció que en el consejo general de los días 23 y 24 de enero propondrá una primaria abierta para la renovación de su mesa directiva en abril.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, respaldó la idea de Frei de actuar con independencia de los partidos y dijo que cuenta con la más plena libertad para tomar las decisiones que crea necesarias.

Sin embargo, descartó renunciar a su cargo porque -argumentó- el problema es más profundo que la salida de los máximos dirigentes de las colectividades oficialistas.

En la misma línea que Latorre, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que la renovación de las cúpulas de la Concertación obedece a procesos internos que cada colectividad vivirá a partir de abril del próximo año.

El dirigente también optó por respaldar la decisión de Frei de proceder con autonomía e independencia.

Mientras, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, se remitió a enviar un comunicado con sus apreciaciones sobre la declaración del abanderado presidencial del oficialismo.

Dijo que sus planteamientos concuerdan con los criterios establecidos por la comisión política del PS después de la primera vuelta.

Escalona añadió que es esencial que Eduardo Frei cuente con toda libertad y autonomía en sus decisiones, lo que -afirmó- se ha aplicado en la constitución de su comando, y también espera para la designación de su futuro gabinete y colaboradores.

Concluyó que este criterio debe aplicarse consecuentemente en los niveles nacional y regional.