Ucrania y Rusia lograron el lunes por la noche un acuerdo para el tránsito de petróleo ruso hacia la Unión Europea (UE), anunció el martes a la AFP Valentin Zemlianski, portavoz de la sociedad ucraniana de hidrocarburos Neftogaz.

“Ayer por la noche, todo estaba arreglado, se ha firmado el anexo (al contrato petrolero)”, dijo Zemlianski.

Una portavoz del ministerio ruso de Energía confirmó la noticia, aunque no quiso dar detalles concretos sobre los términos del acuerdo.

Según Zemlianski, la tarifa del tránsito de petróleo a través de Ucrania aumentará un 30% y los volúmenes del tránsito a través del oleoducto Drujba seguirán en los mismos niveles que en 2009, alrededor de los 15 millones de toneladas de crudo en 2010.

Kiev renunció a la enmienda que deseaba introducir para obligar a Rusia a pagar por cierto volumen de tránsito aunque al final fuera inferior al acordado, según la misma fuente.

El martes por la mañana, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, había acusado a Ucrania de “abusar” de su posición de país de tránsito, pero aseguró que el suministro no sería interrumpido.

Ucrania había señalado el lunes que quería revisar los términos del acuerdo concluido con Rusia en 2004 sobre el tránsito de petróleo ruso hacia la UE, modificando el anexo anual del contrato que expiraba el 31 de diciembre y en el que se fijaban los volúmenes de tránsito y los precios.

Según el gobierno eslovaco, Moscú había notificado a la UE una posible interrupción del suministro de petróleo a través de Ucrania hacia Eslovaquia, Hungría y República Checa.

El martes, el comisario europeo de Energía, Andris Piebags, se felicitó por el acuerdo alcanzado.

“Me complace que los rusos y los ucranianos hallaran un acuerdo que evita la interrupción del suministro de petróleo a la UE”, reaccionó en un comunicado

En enero de 2009, en pleno invierno, un diferendo entre Ucrania y Rusia en ese momento relacionado con el tránsito de gas supuso la interrupción durante dos semanas del suministro ruso hacia la UE.