El sector portuario de la Región del Bío-Bío está a las puertas de comprometerse en un acuerdo de producción limpia. Con esto le sigue los pasos a los sectores forestal, pesquero y de la construcción, que ya institucionalizaron la opción de producir limpio y eficiente.

Esta iniciativa es inédita en el país y Sudamérica, compremetiendo en mejores prácticas y con menos impacto para el ambiente a los puertos de Lirquén, Coronel, Talcahuano y a los Muelles de Penco y Oxiquim.

Las conversaciones llevan ya 2 años, pero recien hoy se conoció un diagnóstico de la realidad del sector portuario, que permitirá consensuar metas y acciones que van a ser contempladas en el acuerdo.

Alfredo Meneses, gerente de Asexma Bío-Bío, representa en la mesa negociadora a las instalaciones portuarias de la zona y resalta que esto será de enorme importancia considerando las aspiraciones de nuestra Región, de potenciar la actividad exportadora dentro de su desarrollo estratégico.

En tanto Hugo Valeria, secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia de la Región, señala que el sector portuario estaba dentro de los prioritarios para suscribir este tipo de acuerdos.

La Región del Bío-Bío tiene actualmente 4 acuerdos de producción limpia que comprometen a las plantas de congelados del sector pesquero, a la industria del papel, industria de tableros y chapas, y al sector de la construcción.

Listo para partir está el acuerdo con aserraderos y se trabaja en el del sector conservero de plantas pesqueras, además de uno relacionado a las plantas silvícolas de pequeños propietarios.