Un llamado a los trabajadores de Codelco y a los dirigentes de la cuprífera estatal, para que acerquen posiciones y puedan resolver sus diferencias en materia de negociación colectiva, hizo el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Baldo Prokurica, tras señalar que es fundamental que no dañen las relaciones al interior de la empresa ni se produzcan millonarias pérdidas al erario nacional.

Cabe señalar que el 54% de los trabajadores de Codelco rechazó la última oferta de la minera estatal, que contemplaba un nuevo contrato de 36 meses a contar del 1 de enero de 2010, un reajuste salarial de 3,8% y una serie de bonos que totalizarían $14,5 millones.

Dentro de estas bonificaciones, se incluiría uno de término de conflicto por $2 millones 650 mil líquidos, un préstamo blando (sin intereses) por $3 millones y un bono de pronta firma, por $6 millones 550 mil. Además, los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad subirían 15%.

A juicio del senador Prokurica “es extraordinariamente grave que no se haya llegado a un acuerdo para poder resolver este dilema que hay entre los trabajadores y la empresa, porque se producen daños muy importantes para el erario nacional y además de eso, creo que el más dañado es el entendimiento entre la empresa y los sindicatos que habitualmente tienen un acercamiento y una posición”.

ACERCAR POSICIONES

Por ello, el senador Prokurica hizo un llamado “para que ambas partes puedan acercar posiciones y puedan evitar la huelga que va a traer efectos muy nocivos, no sólo para las relaciones entre las empresas, los sindicatos y los trabajadores, sino que también para la recaudación fiscal que es tan necesaria”.

De hecho, se estima que de materializarse la huelga se podrían producir pérdidas diarias de US$ 8 millones.

Consultado respecto a los altos montos de dinero que están en negociación, el parlamentario manifestó que “siempre es difícil para la opinión pública entender la realidad de Codelco Chile, pero me da la impresión que siendo ésta una de las empresas más productivas, de la cual se genera la mayor parte de los recursos del Estado, por supuesto que esos trabajadores sienten que su aporte es muy importante y que tienen derecho a pedir las mejores condiciones laborales”.

Asimismo, considera que la falta de un acuerdo está relacionada con algunos beneficios que recibieron con anterioridad trabajadores de mineras privadas como Escondida, donde sus empleados accedieron a un bono de $ 14 millones.

“Creo que lo que se ha generado, es un efecto dominó con los recursos que ha pagado la empresa Minera Escondida y me da la impresión que eso es lo que ha puesto el piso para la negociación y ha generado de alguna manera estas diferencias entre los trabajadores y la empresa”, puntualizó.