La confianza de los consumidores alcanzó su nivel más alto del año, según un informe de la Universidad del Desarrollo correspondiente al mes de noviembre. Un 58% de los consultados cree que la situación económica mejorará.

Situación económica

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Se trata del Índice de Percepción del Consumidor, IpeCo, que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios, CIEN, de la Universidad del Desarrollo, junto a Mall Plaza, y que mide cómo las personas vislumbran el escenario económico en el presente y en el futuro y cómo les afecta.

De esta forma, según la medidicón del mes de noviembre, el índice avanzó desde 110,4 puntos en octubre a 117,4 lo que equivale al nivel más alto del año.

Entre las variables que fueron medidas están el Índice Coyuntural, que mide las percepciones de los consumidores sobre la situación económica y el empleo con un alza de 10,2 puntos en relación con la medición anterior, y el Índice de Expectativas, que mide las proyecciones sobre la economía, el empleo e ingresos en los próximos doce meses y que experimentó una subida de 5,9 puntos.

Lo que, según la directora del Centro de Investigación en Empresas y Negocios de esta Universidad, Catalina Lamarca, significa que los consumidores sienten que su economía está mejorando.

Y es que según el informe un 58,1 por ciento de los consumidores cree que la situación económica mejorará y el 48,8 cree que sus sueldos serán mayores.

Una situación que para el economista y ex director del Banco Central, Uri Wainer, se explica porque las personas basan sus opiniones en las señales más que en hechos concretos.

Y es que para Wainer las expectativas de la autoridad, incluídas las del Banco Central son demasiado optimistas.