Notas


La confianza de los consumidores alcanzó su nivel más alto del año: 58% cree que la situación económica mejorará

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La confianza de los consumidores alcanzó su nivel más alto del año, según un informe de la Universidad del Desarrollo correspondiente al mes de noviembre. Un 58% de los consultados cree que la situación económica mejorará.

Situación económica

wealthisgood.blogspot.com

Se trata del Índice de Percepción del Consumidor, IpeCo, que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios, CIEN, de la Universidad del Desarrollo, junto a Mall Plaza, y que mide cómo las personas vislumbran el escenario económico en el presente y en el futuro y cómo les afecta.

De esta forma, según la medidicón del mes de noviembre, el índice avanzó desde 110,4 puntos en octubre a 117,4 lo que equivale al nivel más alto del año.

Entre las variables que fueron medidas están el Índice Coyuntural, que mide las percepciones de los consumidores sobre la situación económica y el empleo con un alza de 10,2 puntos en relación con la medición anterior, y el Índice de Expectativas, que mide las proyecciones sobre la economía, el empleo e ingresos en los próximos doce meses y que experimentó una subida de 5,9 puntos.

Lo que, según la directora del Centro de Investigación en Empresas y Negocios de esta Universidad, Catalina Lamarca, significa que los consumidores sienten que su economía está mejorando.

Y es que según el informe un 58,1 por ciento de los consumidores cree que la situación económica mejorará y el 48,8 cree que sus sueldos serán mayores.

Una situación que para el economista y ex director del Banco Central, Uri Wainer, se explica porque las personas basan sus opiniones en las señales más que en hechos concretos.

Y es que para Wainer las expectativas de la autoridad, incluídas las del Banco Central son demasiado optimistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados