Tras el balance anual de gestión, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, recalcó que Chile tiene “las mejores Fuerzas Armadas en su historia para construir, ofrecer y asegurar la paz.

www.gobiernodechile.cl

El titular de Defensa, Francisco Vidal, detalló los cuatro años de gestión del gobierno de la presidenta de la República Michelle Bachelet en materia de modernización de las Fuerzas Armadas.

Vidal centró su informe en 6 puntos donde destacó la consolidación de la relación cívico-militar, el futuro de las instituciones armadas, la transparencia en los recursos para el financiamiento de las ramas castrenses y las excelentes relaciones internacionales de la Defensa.

En este último punto puso especial énfasis en la serie de operaciones de paz de las que ha participado Chile y sus soldados, la fuerza binacional de paz con Argentina, la cooperación con Bolivia y pese a los últimos hechos, recalcó, su relación con Perú.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal fue claro en reiterar que las últimas adquisiciones para las Fuerzas Armadas se centraron en un plan modernizador, no con intenciones bélicas y que quedarán plasmadas en el Tercer libro de Defensa Nacional, documento que, indicó, esperaba fuera replicado por otras naciones.

En el ámbito local, Francisco Vidal valoró la aprobación del proyecto de ley del Ministerio de Defensa, el envío al parlamento del proyecto de ley que reemplaza la ley del cobre y la puesta en marcha de metodologías de evaluación de proyectos claros y transparentes para evitar situaciones como los denominados casos Leopard o Mirage.

Asimismo reiteró que las buenas relaciones cívico militares se han reflejado en puntos tan esenciales como un servicio militar 100% conformado por contingente voluntario, presencia de la mujer en todas las ramas castrenses y la creación de la planta de tropa profesional.