El presidente boliviano Evo Morales afirmó el martes que no puede entender cómo “un excluido negro excluya a un indio”, en alusión a la determinación del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama de ratificar la suspensión de las preferencias arancelarias para su país.

Presidente estadounidense junto a su par boliviano

ovasi.wordpress.com

“El presidente Obama excluye a Bolivia de las preferencias arancelarias”, señaló en un discurso en la población de Arani, en el centro de Bolivia, afirmando no poder entender cómo “un excluido negro puede excluir a un indio”.

“Los llamados indios y negros hemos sido en toda la historia del mundo los más excluidos, los más marginados”, agregó.

“Si él quiere excluir que siga excluyéndonos, eso no interesa, seguramente nos quiere amedrentar, intimidar, asustar”, remarcó.

Bolivia exporta a Estados Unidos por cuatro conductos, uno de ellos las preferencias arancelarias para países andinos (ATPDEA, por su sigla en inglés).

Estados Unidos resolvió suspender el ATPDEA a fines de 2008, tras la decisión del gobierno de Morales de expulsar al embajador estadounidense Philip Golberg, tras acusarlo de conspiración e intromisión en asuntos de política interna.