Tasa de desempleo llegaría al 13,2 % y temor a perder el empleo sube entre los chilenos, según la encuesta de percepción de desempleo que realiza Libertad y Desarrollo.

Los resultados del sondeo se entregan a un día que el INE informe las estadísticas de desocupación que actualmente y según la cifra oficial, se ubica en 9,7%.

A la otra vereda del optimismo de las autoridades está la encuesta de percepción de desempleo que realiza Libertad y Desarrollo, correspondiente al último trimestre del año, y que según sus resultados refleja que, en materia laboral, persisten y se agudizan los temores respecto a la medición anterior.

El sondeo por ejemplo sitúa la tasa de desempleo, restando los planes de empleo con aporte fiscal, en 13,2 por ciento, la cifra más alta desde que se realiza el estudio.

Asimismo, el miedo a perder el trabajo aumentó entre los encuestados de un 32 por ciento en septiembre a un 37 a diciembre del 2009.

Otro item medido y que también subió considerablemente fue la desocupación de los jefes de hogar que alcanzó un 54 por ciento, tres puntos más que la medición anterior y 10 puntos arriba que lo evidenciado en diciembre de 2008 cuando la cifra alcanzó el 44 por ciento.

Cifras que según el Director de Estudios de esta organización, Tomás Flores, se debe a que la mayoría de los trabajos de estos últimos meses son de temporada.

La encuesta que se realizó por teléfono a Mil personas, mayores de 18 años de comunas urbanas de las principales ciudades del país, se entrega a un día de que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informe los resultados de la medición del empleo correspondiente al trimestre septiembre-noviembre.

Cifra oficial en la que, las autoridades y economistas apuestan seguir bajando. Así lo proyectó el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, quien tomando el mismo argumento de los empelos estacionales apuesta por una cifra de entre 9,1 y 9,2 por ciento.

Actualmente y según el INE, el desempleo se ubica en 9,7 por ciento, cifra que para Latorre continúa siendo alta, pues representa a más de 700 mil personas que están desocupados.