En una de sus últimas actividades públicas como titular del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo anunció en Temuco que serán repatriados de tres a cinco cuerpos de índigenas Kaweskar que datan del siglo 19 y permanecen en un museo de Zurich, Suiza.

El objetivo es rescatar la memoria de lo ocurrido y llevar a cabo un gesto de reparación por parte del Gobierno, y que comienza con su llegada a Valparaíso este 2 de enero.

Acto seguido se realizará una ceremonia en la capital con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, para que más tarde sean trasladados en un avión de la FACH a Magallanes, lugar donde se hará un duelo regional con un sepelio a usanza de la época.

Así lo detalló el ministro José Antonio Viera Gallo, quien aseguró que lo que se busca con la medida es entregar una reparación hacia los Kaweskar que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos.

Rito que culminará cuando los restos sean sepultados en una isla, ubicada a seis horas de navegación de Punta Arenas, junto con los familiares que todavían quedan de la etnia patagónica.

Lo anterior da origen al documental Kalafate que según relata Cristian Baez Allende historiador, encargado de la unidad indígena del área patrimonio cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es una propuesta que valora el sentido histórico de nuestro país.

Para Baez el proyecto comienza con una investigación en la cual se percatan que cuerpos de indígenas fueron trasladados hasta Europa para exhibirlos en público.

Tras esto dan cuenta al Estado chileno que cuatro cuerpos y un cráneo de pertenecientes a la étnia Kaweskar, permenecían en Suiza desde 1881.