La temporada lírica nacional 2010 partirá el sábado 9 de enero, con la ópera ‘El Caballero de la Rosa’, del compositor alemán Richard Strauss, en el Teatro Nescafé de las Artes, de la comuna de Providencia, la que llegará a los aficionados chilenos, en una versión vía satélite en directo desde el Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York.

Esta obra maestra de amor e intriga de Strauss (1864-1949), con libreto de Hugo von Hofmannsthal está llena de detalles que dan clima y que hacen parecer que los asistentes conocen a los personajes hasta en su más mínimo detalle.

El elenco de grandes antecedentes artísticos, incluye al tenor mexicano Ramón Vargas en el breve rol del Cantante Italiano, a la estupenda soprano estadounidense Renée Fleming como la aristocrática Mariscala, y a su compatriota la soprano Susan Graham como Octavian.

El Coro y la Orquesta del Metropolitan aportan su magnificencia artística a la batuta del gran maestro holandés Eduardo de Waart.

Richard Strauss, compuso la obra en 1910. Es una ópera cómica (con parlamentos y diálogos hablados) dividida en tres actos y cuenta con un elenco de 9 personajes.

La historia se desarrolla en la Viena del siglo XVIII, durante los primeros años del reinado de la emperatriz Maria Teresa

El argumento de la historia la define como “la típica comedia amorosa de enredos”, en la que destacan cuatro personajes principales: un joven de la nobleza, ‘Octavian’, que tiene una relación amorosa con una mujer adulta, la ‘Mariscala’, esposa de un mariscal de campo. El primo de la ‘Mariscala’, el ‘Barón’, introduce un nuevo personaje, cuando presenta ‘Sophie’ a ‘Octavian’.