Incendio

Imagen: Claudio Valdés - Incendio en Placilla

Siguen los incendios forestales que desde la semana pasada mantienen en alerta roja a parte de la Región de Valparaíso.

Son al menos 4 los focos activos a esta hora de la tarde: Fundo El Llano en Valparaíso, que ha consumido 1.050 hectáreas; Los Molles, en Placilla, con más de 400 hectáreas consumidas; Colliguay, son sobre 1.000 hectáreas en la zona de Quilpué, el cual a esta hora es el más peligroso; y Cuncumén, en San Antonio, que ha arrasado con unas 400 hectáreas de bosques y pastizales.

Así lo señaló a La Radio, Guillermo de la Maza, Director Regional de la Onemi, quien indicó que a raíz de esta situación se mantiene la alerta roja en la provincia de Valparaíso, siendo la prioridad de los bomberos, los brigadistas de Conaf y del personal de la Armada y del Ejército, evitar que las llamas alcancen viviendas como lo ocurrido el fin de semana en el cerro Mariposas.

A su vez, Raúl Molina, Jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de Conaf, señaló que las principales complicaciones que han debido enfrentar en el combate de los incendios, dice relación, con las condiciones climáticas que se han dado en la zona, con temperaturas sobre los 25 grados en la zona costera, las cuales no se habían registrado hace mas de 10 años en la zona.

En tanto, hasta el cerro Mariposas llegó la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, junto con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quienes informaron a las 18 familias que perdieron sus viviendas en el incendio del sábado, que se les dará un subsidio habitacional de 570 UF sin ahorro previo.

La ministra señaló que la casa que adquieran puede ser nueva o usada, pero siempre lejos del lugar del incendio, ya que es una zona de alto riesgo y no es posible de urbanizar.

Las 33 familias del lugar que no resultaron afectadas por el incendio, también recibirán alternativas para trasladarse a otro lugar.

El completo informe es de Guillermo Navarro.