Los Pescadores de la Región de Los Ríos, aseguraron que participarán de forma masiva en la visita del presidenciable oficialista, Eduardo Frei, ya que aseguraron que éste debe entregar una solución al gremio artesanal afectado por la posible construcción de un ducto al mar de la Empresa Celulosa Arauco, en Mehuín.

Tras la suspensión de la visita del candidato presidencial de la Concertación a la zona, -programada para este lunes 28 de diciembre y que fue cancelada producto del frente de viento y lluvia que se registra en la zona- el presidente de la Unión Interregional de la Federación de Pesca de la X y XIV regiones, Marcos Ide, señaló que pese a ello, participarán en la reunión que éste efectuará en el territorio y donde se referirá al conflicto de los pescadores con la Empresa Arauco.

Ide, quien es también el Presidente de la Federación Regional de Pesca de Los Ríos –Fipasur-, agregó que fue el mismo Frei, el que durante su Gobierno dio inicio a este conflicto, tras iniciarse el funcionamiento de la entidad de celulosa en la zona, por lo que manifestó que es justo que ahora sea él quien remedie la situación que afecta a los pescadores artesanales de Mehuín.

El presidente de Fipasur, agregó que durante esta semana se les confirmará la fecha, hora y lugar, en el cual el presidenciable oficialista firmará un convenio con los pescadores. Dicho acuerdo, se compone de 15 puntos, por lo que el gremio participará de forma masiva en la ceremonia, que se prevé se efectúe en Puerto Montt.

El acuerdo anunciado por el candidato de la Concertación se compone de la revisión de modelos de pesca; cuotas artesanales e industriales; la creación de un Indap pesquero, es decir con acceso a crédito; una red de protección social para los pescadores artesanales y la recuperación de las caletas del país, entre otros.