El ministro de Minería, Santiago González, dijo este lunes estar confiado en que los trabajadores de Chuquicamata aceptarán la propuesta de reajuste salarial realizada por Codelco, tal como lo han manifestado los dirigentes.

Santiago González

Santiago González. Imagen: MinMineria.cl

El secretario de Estado, quien además preside el directorio de la estatal, comentó respecto al proceso de votación que llevan a cabo los trabajadores y que se inició esta mañana que “esperamos un buen acuerdo entre los trabajadores y la administración de Codelco Norte. Estamos muy optimistas”.

Esta tarde, pasadas las 20:00 horas debiera conocerse la decisión adoptada por los más de 6.000 empleados de la División Norte de Codelco sobre si aceptan la propuesta o la rechazan.

De ser rechazada, los trabajadores comenzarán una huelga el día 30 de diciembre, paralizando las funciones de Chuquicamata.

La oferta de Codelco contempla un reajuste salarial de 3,8 %, además de bonos y préstamos blandos por 14,5 millones de pesos, además de mejoras en los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.