El diputado reelecto Juan Lobos, afirmó que la aprobación de la ley universal de donación de órganos, no tendrá el efecto esperado si se aplica sin considerar medidas complementarias, ya que en Chile la procuración funciona de forma amateur.

En conversación con La Radio, el parlametario reconoció que este es un paso adelante, no obstante, se requiere de una institucionalidad que en el país no existe en torno a dicha materia.

El personero especificó que falta una red nacional de comunicaciones integrada por un coordinador en cada centro asistencial, además de infraestructura y campañas de educación a la población.

Además, destacó que son 1.800 los chilenos que esperan un trasplante de órgano y requieren una respuesta integral del gobierno.

En tanto, en Chile la donación se ha mantenido a la baja, registrándose este año la menor de la última década, lo que según especialistas, obedece al sostenido incremento de la negativa familiar, lo que se espera sea subsanado con la nueva ley.

Cabe destacar que según antecedentes del hospital clínico de la Universidad Católica, al 12 de noviembre de 2009 se han realizado 262 transplantes este año.