Dos toneladas de cocaína de gran pureza, disimuladas en un avión que transportaba 47 toneladas de flores cortadas, fueron intervenidas en España en una operación en la que resultaron detenidas 13 personas, informó el lunes el ministerio del Interior.

La droga, de gran pureza, “procedía de Colombia y fue interceptada a su llegada al aeropuerto de Foronda, en Álava” (norte), informó el ministerio en un comunicado.

Se trata de “la primera incautación que se realiza en un aeroplano de estas características utilizado por las redes de narcotraficantes de forma exclusiva para enviar estupefaciente”, añadió el ministerio, que precisó que se habían detenido 13 personas en la operación.

Las dos toneladas de droga intervenidas en el avión estaban “camufladas entre 47.000 kilos de flores”, añadió el ministerio.

Las investigaciones se iniciaron hace un año, cuando se descubrió una red criminal que quería introducir droga por vía aérea, utilizando una cobertura legal.

España es una de las puertas de entrada de la droga en Europa, sea el tráfico de hachís desde Africa como de la cocaína de Latinoamérica.