Decenas de familias de la zona cordillerana de la Araucanía iniciaron una toma de terrenos en la frontera con Argentina, señalando que fueron expulsados de sus predios por el gobierno militar el año 1976, aduciendo motivos de seguridad nacional.

Una decena de familias de colonos del sector Puesco comuna de Curarrehue ingresaron en las últimas horas a terrenos que comprenden 4000 hectáreas proximos a la zona limítrofe con Argentina, invocando para ello, que durante la dictadura militar fueron expulsados de dicho territorio.

Soledad Martínez, integrante del comité de colonos de Puesco, dijo que no han conseguido la recuperación de los espacios del que fueron brutalmente desalojados por la dictadura militar del general Pinochet.

Junto con manifestar su descontento a los actos de impunidad, denunció la inoperatividad de los mecanismos del Estado chileno de reconocer esta situación que afecta a más de 17 familias que residían en dicho sector, algunas con roles triburitarios y terrenos mensurados por el mismo Estado.

Personeros de Conaf y Carabineros de Curarrehue, se hicieron presente en las últimas horas en los sitios ocupados, sin que hasta el momento se inicie desalojo de los territorios demandados.