Estados Unidos abrió en secreto un tercer frente contra la red Al-Qaida en Yemen, informó este domingo el diario The New York Times en su página de internet.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense envió hace un año a varios agentes con experiencia antiterrorista al país en la península Arábiga, informó el diario, citando a ex jefes de la CIA que no identificó.

Al mismo tiempo, algunos agentes de élite comenzaron a entrenar a las fuerzas de seguridad de Yemen, indicó la información del Times.

El Pentágono gastará más de 70 millones de dólares durante los próximos 18 meses y utilizará equipos de fuerzas especiales, para entrenar y equipar a los militares, policías y guardacostas yemeníes, duplicando niveles de ayuda previos a ese país, agregó el diario.

Yemen volvió a convertirse en centro de atención en Estados Unidos, luego de que un joven nigeriano que intentó hacer estallar un avión en el día de Navidad confesara haber sido entrenado en Yemen, dijeron funcionarios de seguridad a la prensa estadounidense.

La Casa Blanca busca generar una alianza con el gobierno del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, para conseguir su ayuda en el combate a la filial de Al Qaida en la Península Arábiga, agregó el diario.