Al menos cuatro focos de incendios se mantienen activos en la quinta región. Estos son:El Fundo El Llano en Valparaíso, el cual ha consumido más mil hectáreas; el siniestro del sector de Los Molles, en Placilla, con más de 400 hectáreas consumidas; Colliguay con 900 hectáreas en Quilpué y Cuncumén en San Antonio que ha arrasado con unas 400 hectáreas de bosques y pastizales.

Así lo señaló a La Radio, Guillermo de la Maza, Director Regional de la ONEMI, quien indicó que a raíz de esta situación se mantiene la alerta roja en la provincia de Valparaíso, siendo la prioridad de los bomberos, los brigadistas de CONAF y del personal de la Armada y del Ejército evitar que las llamas alcancen viviendas como en el cerro Mariposas.

A su vez, Raúl Molina, Jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de CONAF, señaló que las principales complicaciones que han debido enfrentar en el combate de los incendios, dice relación, con las condiciones climáticas que se han dado en la zona, con temperaturas sobre los 25 grados en la zona costera, las cuales no se habían registrado hace mas de 10 años en la zona según Molina.

En tanto, el Intendente Regional, Iván de la Maza, afirmó que se dispondrán de unos 300 millones de pesos para la creación de brigadas que desmalezaran quebradas de Valparaíso y Viña del Mar, para así, evitar en parte la propagación de los incendios.

El intendente, indicó además que potenciará el trabajo preventivo de Carabineros y de la PDI, a fin de asegurar la tranquilidad del millón de personas que se espera arriben para este año nuevo a la zona.

Señalar que a esta hora continúan trabajando en el combate de los incendios 300 bomberos de la zona, que cuentan con apoyo de unidades de la Región Metropolitana, 150 brigadistas de CONAF, a los que se han sumado efectivos de las regiones de O’Higgins, el Maule y Concepción, personal de la Armada y del Ejército, más 3 aviones drómader y 5 helicópteros.