La versión 2010 de “Cinema Utoppia”, obra estrenada en 1985 en la sala el Trolley, será puesta en escena a partir del domingo 3 de enero en la Sala Antonio Varas, de Morandé 25, dentro de la programación teatral del ciclo ‘Santiago a Mil’.

La creación de Ramón Griffero, que será presentada a los medios de comunicación este martes 29, a las 16.00 horas, cuenta con las actuaciones de Naldy Hernández, Humberto Gallardo, Matías Oviedo, Paula Jimenez, Antonia Zegers, Sebastián Ibacache, Mario Horton, Omar Moran, Angelo Olivier y Karim Lela

El argumento gira alrededor de un grupo de espectadores que en 1946 asiste al Teatro Valencia a ver la película ‘Utoppia’, la que transcurre en un ambiente marginal europeo de los ochenta.

Vista en dos dimensiones -con lo que ocurre en la película como en la mencionada platea- el espectador debe estar atento a estas acciones paralelas, en el contexto de la “dramaturgia del espacio” que propone Griffero.

“‘Cinema Utopía’ muestra espectadores consternados, soñadores, aferrados a sus animales, a sus trabajos y a sus pequeñas vidas repetitivas, aburridos, desilusionados, o perdidos en una dimensión desconocida, que por desconocida llamamos inferior o limitada, con un ignorante desparpajo”, señala su autor.

Este montaje obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Municipal de Literatura, y el Premio Consejo Nacional del Libro. Además, fue editada en 1992 por Neptuno Editores, por Casa de las Américas (Cuba) y Revista Conjunto 1994. Asimismo, fue seleccionada como parte de la Antología del Teatro Chileno Contemporáneo, del Fondo de Cultura Económica en 1992 (México); y seleccionada por La Loggia Italia (1999) como obra destacada de la década. Ha sido traducida al alemán, italiano, inglés, francés y portugués.

La obra tuvo una segunda versión, estrenada el 25 de mayo de 2000 en el Teatro San Ginés .