El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó el lunes las “burlas” de las autoridades colombianas frente a su acusación de que un avión espía no tripulado ingresó a su país desde Colombia.

Hugo Chávez

Imagen: milindaisla.blogia.com

“Se burlan o creen que se burlan”, criticó Chávez durante un acto militar transmitido por la televisión oficial VTV, en el que presentó nuevas unidades militares de infantería en el estado Zulia (oeste), fronterizo con Colombia.

“Pero yo creo en la versión de mis soldados, y tengo todos los informes. Son aviones que usa Estados Unidos en todo el mundo, y toman fotos y tienen satélites espías”, afirmó el mandatario.

Colombia “tiene aviones no tripulados para hacer inteligencia y esos son indicios de sus intentos de agresión”, insistió.

Hace una semana, Chávez afirmó que habría ingresado a territorio venezolano un avión no tripulado “de tecnología yanqui que se usa en Colombia”, y que tomó fotos.

La acusación fue desestimada por autoridades colombianas.

“Colombia no tiene esas capacidades que se describen ahí. De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía”, dijo a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, respondiendo a la denuncia de Chávez.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron en los últimos meses a raíz de un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington que permite a este último utilizar hasta siete bases militares en el país sudamericano. Caracas rompió relaciones con Bogotá a fines de julio debido al acuerdo.

Chávez considera que este acuerdo representa una amenaza para la región y especialmente para Venezuela.