La Armada solicitó iniciar un proceso de sanción contra la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (ESSAL), por incumplimiento a la normativa ambiental.

La petición se funda en los análisis realizados en la Bahía de Puerto Montt, respecto a los niveles de contaminación por la evacuación de aguas servidas, a través de un ducto submarino. Paralelo a éste, debía estar funcionando un “difusor”, lo que ayudaría a que el material fuera filtrado, para que los desechos no llegaran a la superficie.

En distintos monitoreos desde el año 2005 a la fecha, se ha comprobado que la bahía está siendo contaminada, por lo que no se estaría cumpliendo con el “Sistema de Tratamiento Integral de las Aguas Servidas de Puerto Montt, Segunda Parte”, que fue aprobado el año 2001 porque la empresa aseguró que no habría contaminación, de acuerdo a todos sus ejercicios de modelación de la pluma de descarga, para varios escenarios.

El problema resulta complejo de resolver porque a los clientes de la sanitaria se les cobra en su boleta mensual un valor por el tratamiento de las aguas servidas, que incluían el uso de este difusor que no está funcionando.

La Armada presentó estos antecedentes a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) el 3 de diciembre. El 8 de enero el Comité Operativo de Fiscalización (COF) -integrado por representantes técnicos de varios servicios públicos- deberán analizar el caso y resolver como será presentado a los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

Descarga Aquí el documento de la Armada.