El Salvador cerrará este año con una cifra récord de unos 4.300 homicidios, un tercio más que el año pasado, según un informe de la Policía Nacional Civil divulgado este lunes.

El país acumuló entre el 1 de enero y el 27 de diciembre 4.309 homicidios, superando los 3.133 del mismo período de 2008, según la Policía.

La mayoría de los homicidios fueron causados por delincuentes y pandilleros, y se concentraron en las ciudades de Santa Ana (oeste), Colón, San Salvador, Apopa y Soyapango, (centro), y San Miguel (este), precisó el informe.

El domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró que este año ha sido uno de los “más violentos” y abogó para que 2010 sea un año de paz.

“Este año ha sido muy violento, tal vez uno de los más violentos de la historia de El Salvador. Yo esperaría que el próximo año (…) sea un año de paz”, declaró el arzobispo, quien llamó a “unirse” para afrontar la violencia, que a diario deja en el país un promedio de 12 homicidios.

Para contener los altos índices de homicidios y atracos, el presidente izquierdista Mauricio Funes autorizó en noviembre la salida del Ejército a las calles para apoyar a la Policía.