Con la presencia de más de 30 dirigentes de diversas comunidades y asociaciones Mapuche Huilliche de la Provincia de Osorno se realizó el segundo taller de difusión y reflexión denominado “Etapa de Participación para la Construcción de Acuerdos sobre el Diseño del Plan de Consulta” .

La actividad es organizada por la Unidad Coordinadora de Asuntos indígenas de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Al respecto, el Director Regional de Conadi, Bernardo Antriao, explicó que la Corporación está generando en conjunto con los dirigentes, “la forma en como el Pueblo Mapuche huilliche debe ser consultado en un diálogo honesto y de buena fe, queremos que el Pueblo huilliche manifieste -en base a sus características e idiosincrasia- la forma más efectiva para ser consultados”.

En tanto, el asesor de temas indígenas de la Segpres, Gerardo Zúñiga explicó que en esta etapa se apunta a discutir ideas de cómo debe realizarse en la Región de Los Lagos el Proceso de Consulta que se desarrollará en los próximos meses. Instancia que tendrá por objetivo recoger las fórmulas que se aplicarán a las restantes consultas, tal como lo exige el convenio 169 de la OIT.