Sin autorización del Ministerio de Justicia estaría operando la Corporación de Educación de la Universidad Austral de Chile, tras la modificación de sus estatutos en el año 2005, situación que se mantendría hasta la fecha. De comprobarse esta situación, la casa de estudios superiores estaría bajo el amparo de normas que carecerían de toda validez.

Universidad Austral

Universidad Austral

La información la entregó el gerente del Estudio Jurídico Data Legal de Valdivia, Rafael Asenjo, quien dijo a La Radio que esto se debería a que la modificación de los estatutos de la Corporación no estaría aprobada por un decreto supremo para su transformación en el año 2005, situación que, según dijo, se sostiene hasta la fecha.

El abogado señaló que sólo estaría existiendo un reconocimiento del Ministerio de Educación a la Universidad Austral en el ámbito educacional como casa de estudio, agregando que no le consta que haya una resolución administrativa desde el Ministerio de Justicia. Dijo que los estatutos que la rigen no tendrían plena validez, mientras no exista un decreto supremo.

De demostrarse esta situación, indicó Asenjo, el organismo opera de forma viciada, toda vez que sólo se encuentran como escrituras públicas las actas reducidas de las sesiones de las juntas de socios de la Universidad Austral de Chile, entre el 2004 y 2005, en el archivero judicial de Valdivia.

Asimismo, el abogado indicó que le corresponde al Ministerio de Justicia fiscalizar y determinar las responsabilidades, si se comprueba que no existe un decreto supremo que autoricen los actuales estatutos que la rigen, señaló el abogado.