Una patrulla de la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (Finul) descubrió importantes cantidades de explosivos en el sur del Líbano, cerca de la frontera israelí, anunció el domingo la ONU.

La patrulla descubrió los explosivos el sábado tras haber “observado movimientos sospechosos de unas 5 personas”, cerca de la ciudad de Khiam, a 8 km de la frontera israelí, indicó la Finul en un comunicado.

“Cuando la patrulla se acercaba al lugar, las personas no identificadas huyeron aprovechándose de la oscuridad”, indicó el comunicado, y agregó que los soldados de la Finul hallaron en el lugar “una cantidad importante de explosivos”.

“La presencia de los explosivos no autorizados en esta zona representa una violación clara de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU (…) y es una fuente seria de inquietud”, añadió la Finul.

La resolución 1701 puso fin a una devastadora guerra de 34 días que Israel llevó a cabo el verano de 2006 contra el movimiento chiita libanés Hezbolá, implantado especialmente en el sur del país.

La Finul indicó que cooperará con el ejército libanés para determinar la naturaleza de los explosivos y precisó que “esperará los resultados de la investigación antes de sacar conclusiones”. Los explosivos fueron entregados al ejército libanés.