Los anuncios de aires nuevos para las dirigencias de los partidos políticos están de moda y la Alianza y la Concertación no han quedado exentas de ellos.

Esta mañana el Socialista Fulvio Rossi insistió en su critica a la conducción del Partido que integra y propuso a Marcelo Díaz como el nuevo timonel de la tienda. Según Rossi, “la gente está cansada del cuoteo político, de la silla musical, de estructuras verticales poco transversales, poco inclusivas”.

Una proclamación que fue agradecida por el jefe de la bancada de los diputados socialistas, Marcelo Díaz quien, agregó que esta iniciativa no pretende agredir a nadie.

Pero en la UDI también se prevén cambios, luego de los rumores que existirían de un cambio de dirigencias dentro del conglomerado, fue el propio presidente del Partido, Juan Antonio Coloma quien llamó al orden y a alinearse detrás de la candidatura de Piñera.

Un llamado que fue acogido de inmediato por el diputado Felipe Ward, aun cuando reconoció que el cambio de dirigencias es una realidad que nadie puede negar y que habrá que afrontar” en las próximas elecciones internas del partido.

Y aun cuando Ward no quiso especificar si prefiere a José Antonio Kast o a Juan Antonio Coloma dirigiendo a la UDI, el diputado reconoció que habrá que equilibrar el liderazgo de los antiguos con la energía de los debutantes.

La misma energía que llevó en el 2008 a José Antonio Kast a postularse a la cabeza de la UDI, y que hoy es el propio diputado quien recuerda el hito como un hecho histórico.

Todas estas banderas de lucha se alzan en una semana en la que Marco Enríquez Ominami anunció la creación de una nueva fuerza política, que llegue a renovar la política.

Los socialistas se verán las caras en abril, mientras que len la UDI, las elecciones internas serán en marzo del 2010.