A menos de un mes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, muchas son las especulaciones y más en materia económica. Y es que el 2010 promete ser el año de la reactivación y la tarea quedará en manos del próximo gobierno.

De ahí que ante las señales positivas, como la recuperación que ha mostrado la bolsa chilena, los economistas hagan sus apuestas.

José Ramón Valente, el director ejecutivo de Econsult, por ejemplo, cree que el buen manejo de los gobiernos de Latinoamerica, ha provocado que países como Chile y Colombia superaran sus niveles pre crisis en las bolsas.

Valente agrega que Chile es parte de los países de la región que han tenido una buena administración, lo que se refleja en su rápida superación de la crisis, al menos en el mercado bursátil.

De ahí que para el economista quien sea electo como presidente, en la segunda vuelta de enero, es un factor relevante.

En tanto, para el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, los niveles que presentó el Ipsa son muestra de las “bases económicas sólidas que tiene Chile” que -a su juicio- son independientes, de quién ocupe el sillón presidencial.

Estas opiniones surgen luego de que el viernes, el Ipsa -que es el índice que reúne a los 40 valores más importantes- cerrara en 3.529 puntos, con un 0,18% al alza. A esto se suma que en el año, el Ipsa acumula una rentabilidad de 48,54%.