Luego que 600 familias mapuche se manifestaron indignadas con el gobierno por traspasar a la comunidad Juan Catrilaf 2 los predios del agricultor Jorge Luchsinger, el director de Conadi, Álvaro Marifil, aseguró que estas comunidades aledañas solicitaron estas tierras recién en enero del 2009.

Son 11 las comunidades mapuche aledañas a los ex predios de Jorge Luchsinger quienes aseguran tener derechos ancestrales sobre estas tierras, indicando que fue el ministro José Antonio Viera Gallo y la Intendenta Nora Barrientos quienes prometieron entregárselas.

Álvaro Marifil indicó que sólo 9 de estas comunidades se han acercado a la Conadi a partir de enero de este año, y la Juan Catrilaf 2 tiene aplicabilidad desde el año 2002, perteneciendo al grupo de las 115 priorizadas por la presidenta Michelle Bachelet.

Marifil fue enfático en señalar que el gobierno no entregó tierras a comunidades violentistas, a pesar que 5 miembros de la Juan Catrilaf 2 se encuentran en procesos judiciales, asegurando que la negociación no se realizó con estas personas, sino con las otras 113 familias que componen esta comunidad.

El director nacional de Conadi aprovechó de informar que el traspaso definitivo del fundo Santa Herminia de Jorge Luchsinger, no se ha realizado debido a problemas judiciales del propietario.