En poder de los integrantes de la sala penal de la Corte Suprema se encuentra el expediente con todos los detalles de las pruebas que acreditarían el envenenamiento del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva

El viernes recién pasado llegó hasta la secretaría del alto tribunal el legajo con los antecedentes que ha recopilado el ministro en visita Alejandro Madrid en los últimos 7 años de investigación.

Ahí deberían estar las pruebas que llevaron al juez a concluir que Frei Montalva fue envenenado gracias a una operación secreta en la que participaron agentes de la CNI y médicos que lo trataban.

Estos antecedentes son reservados, es decir, ningún abogado de la causa, querellantes o defensores de los procesados, los conoce.

Una vez que estudien el expediente, los supremos resolverán los 4 recursos de amparo que se mantienen pendiente y que podrían dejar sin la tipificación de homicidio el caso.

Cristián Letelier, abogado del ex chofer de Frei, Luís Becerra, procesado como autor, destacó las dudas que tienen los jueces ante esta investigación.

El representante del Consejo de Defensa del Estado en esta causa, Rodrigo Quintana, se quejó por las presiones mediáticas en contra de los resultados de los peritajes a los restos del ex mandatario.

En tanto, el abogado de los hijos del ex presidente, Álvaro Varela, dijo que aún está optimista en que la Corte Suprema respalde la investigación del juez Madrid.

Mañana no habrá resolución entre los ministros de la sala penal de la Corte Suprema, ya que el presidente del tribunal, Nibaldo Segura, se encuentra con permiso administrativo, por lo que la deliberación continúa el martes.