Protestas

Imagen: Rahesabz.net (sitio web opositor iraní)

Varios manifestantes murieron y otros resultaron heridos y detenidos en Teherán, durante violentos enfrentamientos entre decenas de miles de opositores al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y las fuerzas del orden.

4 manifestantes murieron en esos enfrentamientos, indicó la página internet de la oposición iraní Rahesabz.

3 de las víctimas murieron por “disparos directos” de “fuerzas militares” cerca del “puente del colegio” sobre la avenida Enghelab, la gran arteria que atraviesa Teherán de Este a Oeste en la que se concentraron las protestas, señala Rahesabz, precisando que uno de sus periodistas asistió a los hechos.

Un cuarto manifestante murió un poco más lejos, en la intersección de la avenida Enghelab y la avenida Vali-asr, gran eje Norte-Sur de la capital, agrega el sitio.

La policía iraní desmintió la muerte de manifestantes, indicó el domingo la agencia Fars.

“Hasta el momento, no hemos recibido ninguna información sobre personas muertas por la policía”, indicó a Fars una fuente policial no identificada.

Decenas de miles de opositores que llegaron en pequeños grupos confluyeron repentinamente en varios puntos de la avenida Enghelab, aprovechando las procesiones previstas por el Ashura -día de luto chiíta que conmemora la muerte de Husein, nieto de Mahoma-, según testimonios concordantes recogidos por la AFP.

Los manifestantes tomaron a veces por sorpresa a las fuerzas del orden, agregaron esas fuentes.

Numerosos enfrentamientos, a veces muy violentos, rápidamente opusieron a manifestantes y fuerzas anti-motines en esta gran arteria, que ya había sido escenario de grandes manifestaciones en junio contra la reelección de Ahmadinejad. Esas manifestaciones se habían saldado con 36 muertos según el gobierno y 72 de acuerdo a la oposición.

En esta ocasión, la policía intervino rápidamente, utilizando gases lacrimógenos y cargando contra los manifestantes que respondieron incendiando cestos de basura y lanzando piedras, según los testimonios.

Los enfrentamientos fueron particularmente fuertes cerca de la plaza Enghelab, en donde varias miles de personas lograron reunirse antes de que la policía interviniera, según estas fuentes.

Según testigos, varios miles de partidarios de Ahmadinejad organizaron una contra-manifestación y desfilaron por una parte de la avenida Enghelab.

Siempre de acuerdo con los testimonios, varios vehículos de policía fueron incendiados por los manifestantes, que coreaban a menudo “muerte al dictador”, nombre dado por la oposición al presidente Ahmadinejad desde su reelección.

Varios policías resultaron heridos, según esos testigos.

No se dio ningún balance global o estimación del número de heridos o detenidos por la tarde, mientras la calma regresaba lentamente a la avenida, ocupada por miles de policías.

Otros violentos enfrentamientos tuvieron lugar en varias ciudades iraníes como Ispahan y Najafabad (centro), Shiraz (sur) y Babol (norte), según Rahesabz.

La víspera, varias manifestaciones, menos violentas y menos numerosas, ya habían sacudido a Teherán.

Los enfrentamientos del domingo coinciden con un clima de gran tensión política por la muerte la semana pasada del gran ayatolá disidente Alí Montazeri.

http://www.youtube.com/watch?v=RvjI3ph3hOs

(Gracias a Jorge M. Hoffmann por el video)