Notas


Perú nombra como nuevo jefe de la Fuerza Aérea a ex agregado militar en Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno peruano nombró el sábado como nuevo jefe de la Fuerza Aérea a partir del 1 de enero 2010 al teniente general Carlos Eduardo Samamé Quiñones, ex agregado militar en Chile en la época en que -según acusaciones- un subalterno suyo habría espiado en favor de nuestro país.

Carlos Samamé Quiñones

Imagen: CronicaViva.pe

El nombramiento fue publicado por la gaceta oficial, donde se informa que Samamé reemplaza a Pedro Enrique Minaya Torres, quien cumplió el plazo límite de dos años en el cargo y pasa a retiro tras 38 años de carrera militar.

Los jefes del Ejército y de la Marina de Guerra, general Otto Guibovich y almirante Rolando Navarrete, respectivamente, fueron ratificados en el cargo al restarles un año al frente de sus instituciones.

El diario limeño La República destacó que el teniente general Samamé fue en 2002 agregado militar en la embajada de Perú en Santiago, donde tuvo bajo su mando al suboficial de inteligencia Víctor Ariza, preso en Lima desde noviembre acusado de espionaje a favor de militares chilenos.

El juicio a Ariza debe iniciarse en el primer trimestre de 2010 apenas la justicia peruana defina si el suboficial es procesado por la justicia militar o civil, bajo la cual se encuentra detenido.

El nombramiento coincidió con el anuncio en Santiago el viernes, de que la fiscalía chilena informará el 28 de diciembre el resultado de una investigación iniciada a pedido de Perú, ante la denuncia del presunto pago de parte de oficiales chilenos a Ariza para realizar labores de espionaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados