Nigeria abrió este sábado una investigación sobre el intento de atentado a bordo de un avión de línea norteamericano entre Amsterdam y Detroit (norte de EEUU) el viernes, y prometió cooperar con Estados Unidos, anunció un comunicado de la ministra nigeriana de Información Dora Akunyili.

Avión

Imagen: Jean Tessier

“El vicepresidente de la República Federal de Nigeria, Goodluck Ebele Jonathan, ordenó a las agencias de seguridad nigerianas investigar el incidente”, indica el comunicado.

“Se tomaron medidas para verificar la identidad del sospechoso y sus motivaciones, nuestras agencias de seguridad cooperarán totalmente con las autoridades estadounidenses en la investigación”, agrega la ministra de Información.

El gobierno “comunicará todas las informaciones disponibles”, declaró la ministra.

“Declaramos firmemente que nuestra Nación aborrece todas formas del terrorismo”, concluye la ministra.

Un joven nigeriano, que afirmó tener vínculos con la red Al Qaida, intentó hacer estallar un artefacto explosivo a bordo de un avión de línea estadounidense que volaba el viernes entre Amsterdam y Detroit, antes de ser reducido por los pasajeros.

El presunto autor de los hechos es, según varios medios, un nigeriano de 23 años llamado Abdul Faruk Abdumutallab, procedente de Lagos. El joven habría afirmado a la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) que tiene vínculos con Al Qaida.

Por su lado, la policía británica anunció el sábado que efectuaba operativos en Londres en el marco de una colaboración con las autoridades norteamericanas.

Varios medios indicaron que el joven nigeriano sería estudiante de ingeniería en la University College de Londres (UCL).