Air Comet

Imagen: José Luis Celada

El gobierno español cerró este sábado el operativo de emergencia puesto en marcha para trasladar a los pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet, que a partir de ahora deberán dirigirse a sus embajadas para lograr viajar.

El dispositivo especial finalizó a las 24:00 locales (20:00 horas en Chile), afirmó en la tarde de este sábado el ministro de Fomento (Transporte) español, José Blanco, precisando que fue una iniciativa “para hacer frente con urgencia a una situación de emergencia” entre los días 21 y 26 y cuyo coste ha ascendido a 6,3 millones de euros (9 millones de dólares).

El operativo especial ha transportado a 3.605 viajeros de los 4.760 que, según Fomento, tenían pasaje para volar en aparatos de Air Comet hasta las 24:00 locales. En un principio, el Ministerio había considerado que los damnificados podrían haber ascendido a 7.000.

Del total de trasladados, 2.169 viajaron en los vuelos fletados por Fomento, mientras que 1.436 fueron reubicados en vuelos regulares a Quito, Lima, Bogotá y Buenos Aires, principalmente.

El último avión fletado por el gobierno español partió en la mañana de este sábado hacia la capital peruana con 400 plazas y su regreso marcará el fin de la operación especial.

A partir de este momento, el resto de pasajeros afectados deberán ponerse en contacto con sus embajadas, principalmente las legaciones argentina, peruana, ecuatoriana, cubana y colombiana, que serán las encargadas de “gestionar toda la información y de atender a los casos particulares”, afirmó Blanco.

Reclamos en Barajas

Imagen: Santi Carneri

El ministro español señaló además que diversas compañías (las españolas Iberia y Air Europa, la chilena Lan, Cubana de Aviación, la colombiana Avianca y la venezolana Santa Bárbara) colaborarán con precios especiales para los afectados por el cierre de Air Comet.

Sin embargo, este sábado unos 100 pasajeros afectados -trabajadores inmigrantes ecuatorianos y peruanos que tenían previsto volver a sus países para Navidad- continuaban protestando en el aeropuerto madrileño de Barajas, reclamando la organización de nuevos vuelos especiales.

La aerolínea Air Comet, de la que es copropietario Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española CEOE, cerró el pasado martes después que un juez británico le prohibiera volar.

El magistrado tomó esa decisión en respuesta a una demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones y que ha precipitado el cierre de la aerolínea.

Blanco reveló, no obstante, este sábado que el gobierno español medió con el banco alemán para que se permitiera volar a la compañía durante las fiestas navideñas y proceder a un cierre ordenado a partir del 11 de enero.

“He de ratificar el hecho de que a través de correo electrónico (el Nord Bank) mostró su disposición a permitir que siguieran volando los aviones hasta el 10 de enero”, pero la compañía rechazó la oferta, según Blanco.

El pasado miércoles, el presidente de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán, achacó el cierre de la compañía a la decisión del juez y a la falta de crédito y de liquidez.

“Hubiera deseado un cierre ordenado de la compañía”, insistió el ministro español, afirmando que “Air Comet será sancionada conforme al derecho y al expediente que le ha abierto el Ministerio” con un multa que podría llegar a los 6,4 millones de euros (9,2 millones de dólares).