Al menos 2 personas murieron en una explosión el sábado por la noche en el bastión del Hezbolá en uno de los suburbios del sur de Beirut, informaron los servicios de seguridad.

“La explosión mató al menos a 2 personas”, señaló a la AFP una fuente de los servicios de seguridad, sin dar más precisiones sobre la circunstancias de la explosión.

La cadena de televisión de Hezbolá, Al-Manar, indicó por su parte, citando a los servicios de seguridad, que “la explosión se produjo en una oficina del movimiento (palestino) Hamas y que provocó víctimas”.

Según un fotógrafo de la AFP, Hezbolá acordonó el sector de la explosión, que se produjo en una callejuela del barrio de Haret Hreik, a unos cientos de metros de un centro en el que el movimiento libanés celebrara la fiesta chiíta de Ashura.

La prensa no tenía acceso al lugar de la explosión.

La agencia de prensa oficial libanesa Ani había informado antes de al menos 3heridos en “la explosión de 3 bombas bajo un coche que pertenecería a un miembro del movimiento Hamas”.

Interrogado por AFP, el portavoz del movimiento islamista palestino, Raafat Mourra, indicó que el movimiento palestino tiene una oficina en la zona, sin precisar si la explosión provocó víctimas entre sus trabajadores. Un testigo indicó antes que un responsable local de Hamas, Ali Baraka, tiene una oficina en el barrio.

La explosión se produjo en vísperas de la celebración de la Ashura, en la que Hezbolá organiza anualmente una gran marcha para conmemorar la muerte de Husein, nieto de Mahoma e hijo de Alí, muerto en el año 680 por las tropas del califa omeya Yazid durante una batalla en el desierto de Kerbala.

Hamas y Hezbolá están comprometidos en la lucha contra Israel. La franja de Gaza, controlada por el movimiento palestino, fue el blanco hace un año de una ofensiva mortífera del ejército israelí para acabar con el lanzamiento de cohetes al sur del estado hebreo. En el verano del 2006, Israel descargó una ofensiva contra Hezbolá que, sin embargo, no le permitió destruir el arsenal utilizado por el movimiento chiíta para atacar contra el norte del estado hebreo.