El Goethe-Institut trae a Chile la muestra ‘Absolut Pina’, del fotógrafo alemán Gert Weigelt, exposición que reune reúne fotografías que retratan las más de 30 obras de la destacada coreógrafa alemana Pina Bausch, recientemente fallecida.

Pina Bausch

La exposición en referencia, se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 4 de enero y el 28 de febrero del 2010, en el marco de Festival Internacional ‘Santiago a Mil’ y la visita de la compañía Tanztheater Wuppertal con la última obra de la fallecida artista germana.

Desde 1975, año en que Pina Bausch logró la consagración con la obra ‘Le Sacre du Printemps’, el fotógrafo alemán Gert Weigelt ha seguido con su cámara a la compañía de danza Tanztheater Wuppertal. Desde ese año ha fotografiado todas las “piezas”, como le gustaba llamar a sus montajes la destacada coreógrafa alemana, 38 montajes en total.

Una selección de este extenso trabajo llegará a nuestro país con la muestra ‘Absolut Pina’, que reúne no sólo fotografías en gran formato y retratos de la fallecida coreógrafa, sino también, tres collages titulados ‘Les Demoiselles de Wuppertal’, ‘Bausch Boys’ y ‘Couples and Kisses’.

Sobre la muestra Weigelt dice: “He pretendido intercambiar la autonomía de la imagen única por la sinergia de dípticos, trípticos, imágenes en secuencias o conjuntos. Mediante la cuidadosa combinación de la imagen única, se crea de súbito un nuevo sentido de conexión que puede ser sólo de naturaleza formal como emocional. La fotografía es una escuela de la observación que con toda su autonomía medial, puede posiblemente traer consigo la vivencia de ver una obra de Pina Bausch sobre el escenario de una manera nueva, fresca o más intensa”.

Previo a su carrera de fotógrafo artístico, Gert Weigelt estudió ballet clásico y trabajó durante su carrera de bailarín con destacados coreógrafos como: Hans van Manen, Jerome Robbins, Jiri Kylian, Kurt Jooss, Glen Tetley y Birgit Cullberg, además de bailar en el Ballet Real de Suecia, Cullberg Balletts, y en el Nederlands Dans Theaters.