Para las celebraciones de fin de año el Gobierno nos da una guía de consejos para que estemos del cuidado de nuestros seres queridos.

Por muy lindo e inofensivos que parezcan, los petardos, las chispitas y los fuegos artificiales en general han causado muchos accidentes por quemaduras, en especial en niños pequeños. Esto, a pesar de estar prohibida la venta al público de estos productos.Lo que sí está permitido son los eventos pirotécnicos con las respectivas autorizaciones donde los fuegos son manejados por especialistas.

Obedezca las instrucciones de los organizadores de estos espectáculos, y respete las barreras de seguridad.
No se acerque al lugar donde están lanzando fuegos. Los expertos indican que donde mejor se aprecian es desde aproximadamente 400 metros de distancia (3 o 4 cuadras).

Si un componente del fuego artificial cae sin explosionar cerca de usted, llame de inmediato al personal del evento, bomberos o carabineros. Nunca lo manipule.

En cuanto a fiestas masivas y celebraciones, recuerde que tiene derecho a divertirse con seguridad. Es decir, el local debe contar con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo, así como los alimentos que se expendan deben respetar las exigencias sanitarias.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a que el espectáculo o evento cumpla con las características que fueron publicitadas u ofrecidas. Esto significa por ejemplo, que si usted pagó por determinada ubicación o por ver a cierto artista o grupo, debe ser eso lo que reciba.

Si el espectáculo se suspende, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por “servicio de acercamiento” como lo han ratificado los mismos tribunales.