Funcionarios Municipales de Santiago acusan irregularidades en el funcionamiento del cañón y áreas verdes del Cerro Santa Lucia. Además, denuncian que detrás de estos problemas existe un intento de privatización.

Cañón Cerro Santa Lucía

Imagen: Steven Miller

El legendario cañón del Santa Lucia no está funcionando bien. Según la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, Maria Eugenia Puelma, el encargado de disparar el cañón no cuenta con las medidas básicas para hacerlo.

Este descuido se explica en que el funcionario encargado del disparo del cañón a las doce, no posee instrucción ni conocimiento para la manipulación de explosivos ni recibe controles médicos, dados los altos decibeles por los estampidos del cañón.

Sin embargo, esto es sólo uno de los problemas. El dirigente de la Asociación de Funcionarios y presidente de la Comisión Laboral, José Escobar, señaló que existe un descuido por mantener las áreas verdes de la comuna en buenas condiciones.

Según los funcionarios del cerro, hace aproximadamente dos años no se ha realizado una poda a los árboles de este parque, por lo que en visitas a terreno se ha comprobado que existen sectores vulnerables que revisten peligro para el público visitante, como la caída de árboles en calles Alameda, Santa Lucia, Victoria Subercaseaux y Camino Vehicular.

Según Escobar, el principal motivo del mal funcionamiento se debe a la poca dotación de funcionarios para precarizar los contratos con el único fin de subcontratar la mantención de estos parques y continuar con la política privatizadora del actual alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Así lo reafirmó la concejala de la comuna de Santiago, Loreto Schnake.

Schnake aseguró que en el Cerro Santa Lucía hay sólo 7 jardineros de 40 que habían, mientras que permanecen abiertas 70 vacantes, situación que demuestra la poca dotación de funcionarios.